¿Qué entendemos por discalculia?
El estudio de la Discalculia es muy importante, ya que se trata de uno de los problemas de aprendizaje que causa un bajo rendimiento escolar; sin embargo el mejoramiento de este, favorece no solo a afianzar el aprendizaje de la matemática sino a mejorar la utilización de los símbolos aritméticos y a aplicar los procesos adecuados en la resolución de problemas.
Las investigaciones realizadas por destacados pedagogos y psicólogos, entre ellos: Piaget, 1955, 1956; P.I. Galperin, 1959 y otros, permiten observar el camino complejo que recorre la formación del concepto número y las operaciones aritméticas en su ontogénesis. Muestran que en las primeras etapas de desarrollo del niño, la representación de los números y las operaciones aritméticas tienen todavía un carácter eminentemente exteriorizado y presupone el desplazamiento de los elementos enumerados en un campo espacial externo; solo con el tiempo estas operaciones se sustituyen por imágenes visuales y más tarde, por el pensamiento aritmético abstracto. Pero incluso, en estas etapas, la representación de los números y las operaciones de cálculo conservan los elementos espaciales.
Algunos autores identifican a la discalculia como un trastorno estructural de las habilidades matemáticas originado por un trastorno genético o congénito de partes del cerebro que guardan una relación directa con la maduración de las habilidades matemáticas. (Kosc, 1974). Otros manifiestan que la discalculia es un trastorno que se manifiesta por un debilitamiento o pérdida de la capacidad de calcular, manipular los símbolos numéricos o hacer operaciones aritméticas simples (Espinosa I., 1994). Apoyando esta idea Giordano, L. señala que la discalculia escolar comprende las dificultades en el proceso de aprendizaje del cálculo, que se observa en los escolares de inteligencia normal, que pueden asistir sistemáticamente a las escuelas primarias, pero que realizan de forma deficiente una o más operaciones matemáticas, (1978).
Así también, es catalogada por otros autores como Discalculia Escolar y otros se refieren a la Discalculia de desarrollo ( Séller y Sutton 1991) pero al analizar ambos conceptos podemos encontrar puntos comunes.
DISCALCULIA ESCOLAR
Dificultades específicas en el proceso de aprendizaje del cálculo.
Se observa en niños de inteligencia normal en el nivel primario.
Deficiente realización de operaciones matemáticas.
DISCALCULIA DEL DESARROLLO
Trastorno estructural de la maduración de las habilidades matemáticas.
Se manifiesta en niños que presentan omisiones de errores variados en:
Comprensión del número.
Habilidades de conteo.
Habilidades computacionales y,
Solución de problemas.